Este lunes entró en vigencia el programa Ahora Canasta, que llegó para reemplazar al Ahora Góndola y que abarca a todos los productos comercializados del rubro alimenticio.
El programa provincial tiene un tope de reintegro de $4.500 mensuales por cada cuenta y por cada medio de pago; y además se usa mediante tarjetas de crédito y débito y billeteras electrónicas.
“Generará un importante ahorro en las familias misioneras y también es un proceso de ayuda a los comercios para que puedan vender más y mejores precios”, expresó este lunes el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán en diálogo con Radio República.
Los comercios adheridos tendrán un logo que los identificarán, como ocurre con todos los programas Ahora y es obligatorio exhibirlos, precisó el funcionario. “Es un proceso que está bastante bien organizado desde el Ministerio (de Hacienda) con los comercios”, dijo.
A su vez, especificó que “en el Ahora Canasta entran todos los comercios que vendan productos alimenticios al por menor y se toma como parámetro los códigos de actividad que utilizan tanto la AFIP como la Agencia Tributaria Misiones (ATM)”.
En esa línea, agregó que “estamos hablando de 10 actividades como: ventas al por menor en supermercados y minimercados, venta de productos lácteos, de panificados, de carnes rojas. Entran desde un quiosco hasta un supermercado, un almacén de barrio, una carnicería, una verdulería, todos los rubros alimenticios que tengan como actividad principal una de estas 10 actividades”.
Asimismo, Safrán resaltó que “se trata de una medida que alcanzará potencialmente a más de 2.500 comercios en toda la provincia y permitirá fortalecer el salario de las familias de Misiones en un contexto inflacionario”.
El programa Ahora Canasta “tendrá un tope de reintegro mensual que será de $4.500 por cuenta y los medios de pago habilitados serán las tarjetas de débito del Banco Macro, Banco Credicoop y las billeteras digitales y tarjetas sociales que se adhieran”, explicó el ministro Safrán.
Para poder participar en el Ahora Canasta, los comercios deben estar inscriptos como PyME, ya que la implementación del programa se realiza en el marco de la reglamentación del Artículo 10 de la Ley PyME. Para comenzar a operar, los comercios deberán solicitar su adhesión a través de la web.
Además, se destacó desde el Gobierno que a partir de la puesta en vigencia del Ahora Canasta será dado de baja el programa Ahora Góndola (que tenía reintegro con la app Yacaré). Así, los comercios que actualmente se encuentran operando en dicho programa deberán solicitar adherirse a Ahora Canasta ingresando con su usuario y contraseña en la web de los programas Ahora.