Desde la Municipalidad de Comandante Andresito elevaron un comunicado de advertencia a la comunidad ante el caso del robo de un ternero infectado con rabia, para que no consuman carne de procedencia desconocida y así prevenir intoxicaciones alimentarias que pueden causar mucho daño, y hasta en algunos casos la muerte.
La Asociación Ganadera de Andresito fue advertida por el caso de un ternero posiblemente infectado con rabia. Desde ese momento, se procedió a apartarlo del ganado y se lo aisló en un corral con tratamiento médico; el pasado 4 de junio se produjo el abigeato en el Paraje la Selva, donde cuatreros faenaron ese animal enfermo.
“Hoy está en riesgo la vida de seres humanos. El problema es que hoy hay alrededor de 100 kilos de carne que no se sabe en qué carnicería, mercado o freezer están. A causa de los cuatreros, nuestra población consume carne sin ningún tipo de control”, expresó preocupado Víctor Chamula al canal 2 de Andresito.
La policía detuvo a uno de los delincuentes, tuvo una charla con él y terminó confesando que le pagaron 15 mil pesos para que ayude a faenar, pero no sabía a dónde llevaron la carne. Los otros dos involucrados en el delito están prófugos.
Es importante remarcar que el abigeato es un delito que está penado, bajo la Ley 25.890 del Código Penal, donde establece en su Artículo 167 que “será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el que se apoderare ilegítimamente de una (1) o más cabezas de ganado mayor o menor, total o parcialmente ajeno, que se encontrare en establecimientos rurales o, en ocasión de su transporte, desde el momento de su carga hasta el de su destino o entrega, incluyendo las escalas que se realicen durante el trayecto”.
“La pena será de tres (3) a ocho (8) años de prisión si el abigeato fuere de cinco (5) o más cabezas de ganado mayor o menor y se utilizare un medio motorizado para su transporte”. Además, hay otras especificidades que describe la Ley. Lo cierto es que, según comentó Chamula, estos delincuentes ya habían estado detenidos anteriormente y fueron liberados.
Casos de botulismo en Andresito
Recordemos que, a principios de año, habían surgido casos de botulismo en el municipio que se encuentra en el departamento General Manuel Belgrano. En esa oportunidad, tres personas perdieron la vida a causa de la enfermedad: una mujer de 77, un hombre de 39 y un niño de 8 años.
Tres personas murieron y varios vecinos de una zona rural de Comandante Andresito fueron infectados de Botulismo tras ingerir unos embutidos hechos con un animal salvaje en “condiciones antihigiénicas”.
El jefe comunal relató que todo comenzó con la muerte de una persona en el hospital local y luego otra en Eldorado, cuando estaba siendo trasladada. Contó que habían ido a cazar y regresaron con un venado, animal que había recibido un disparo y recién fue hallado muerto 6 horas después.
¿Qué es el botulismo?
Es una enfermedad tóxica grave que ocurre como consecuencia del consumo de ciertos alimentos. Se trata de un desorden neuroparalítico, potencialmente letal.
La pronta identificación del vehículo (alimento) previene casos adicionales.
La vigilancia es necesaria, entonces, para identificación temprana de los casos, la detección de casos secundarios, la identificación de la fuente y la planificación de las intervenciones.
Es la intoxicación grave que surge después de ingerir la toxina preformada presente en alimentos contaminados. El cuadro se caracteriza por ataque agudo y bilateral de pares craneales y parálisis simétrica de vías descendentes.