Con el objetivo de fomentar en los estudiantes el hábito de la lectura, escritura, oratoria, y ampliar el conocimiento sobre la producción tabacalera, esta mañana, se lanzó el concurso “Buenas Prácticas de la Agricultura”. Esta es una iniciativa de la Subsecretaría de Educación en articulación con la Subsecretaría de Tabaco dependientes del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y del Ministerio del Agro y la Producción y el IPLYC (Instituto Provincial de Lotería y Casino).
El certamen consiste en que cada grupo participante presente un trabajo audiovisual o spot en el que pueda demostrar el conocimiento respecto a la producción del tabaco en la provincia de Misiones, (sistemas de producción, preparación del suelo, plantación, cultivo, siembra, cosecha, historia de vida de familias tabacaleras, responsabilidad en el uso de fertilizantes para tratamientos del suelo, destino de la producción, consumo, riego, procedimientos y acciones en casos de heladas, granizos, sequías, etc.).El grupo podrá presentar uno de estos temas o cualquier otro que considere relacionado a la buena práctica tabacalera en la provincia.
La propuesta, es revalorizar el sector tabacalero que es una de las actividades económicas de la Provincia de Misiones, e incentivar la comunicación e interacción entre los niños de diferentes instituciones y localidades. De esta manera se busca la integración de la radio, la comunidad educativa y los ciudadanos para reflejar la realidad social y cultural de las familias tabacaleras.
El acuerdo contó con la participación de Héctor Rojas Decut, presidente del IPLYC; Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción; Alberto Galarza, presidente del CGE; Miguel Sedoff, Ministro de Educación y Cielo Linares, Subsecretaria de Educación.
En el marco del acuerdo, Héctor Rojas Decut, presidente del IPLYC expresó que “los chicos son el futuro de nuestra provincia y nuestro objetivo es que ellos tomen conciencia acerca de esta práctica social. Esta acción nos permite trabajar entre las entidades de manera trasversal pensando en el futuro de Misiones”.
Por su parte, Sebastián Oriozabala, ministro del Agro celebró este acuerdo y remarcó “este es concurso que genera identidad en el sector tabacalero. El ámbito educativo es un área de influencia muy fuerte que permite a los estudiantes rescatar los valores. Esta acción concreta los permite participar, visibilizar el rol del joven en la zona rural”. Continúo “nuestra propuesta es poner en la agenda educativa esta temática y que el productor se sienta contento del esfuerzo y la dedicación que hacen para ayudar a los misioneros”.
La actividad está destinada para estudiantes del segundo y tercer ciclo de escuelas primarias Rurales y de zonas tabacaleras de los departamentos: Gral Manuel Belgrano, San Pedro, guaraní, 25 de Mayo y Cainguás. Podrán participar hasta un máximo de 5(cinco) personas y podrán enviar sus producciones al correo concursobuenaspracticas2020@gmail.com.
Miguel Sedoff, Ministro de Educación dijo que “en estas condiciones excepcionales de pandemia, la educación siguió y esta propuesta nos permite avanzar en el desarrollo educativo, tecnológico y personal de los chicos en estas escuelas para dar valor a nuestro sistema del agro y del tabaco”.