La actividad de la industria metalúrgica tuvo en abril un crecimiento interanual del 11,2% con respecto del mismo período del año pasado, con una mejora liderada por las empresas de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos; así lo dio a conocer la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
En lo que respecta a Misiones desde el sector destacaron que “en la provincia también se sintió el crecimiento”.
Sobre el tema habló Manuel Amores, miembro de la Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos y Secretario de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, quien comentó cómo están trabajando actualmente y los inconvenientes que se presentan al momento de comprar insumos
“Específicamente en la zona del NEA se registró un crecimiento del 7,6%, si bien es inferior a las zonas céntricas que son las más industriales y que es donde el campo tracciona mucho, sobre todo con la industria agrícola”, dijo Amores a FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En consecuencia, mencionó que “Misiones también creció. Esto tuvo que ver con la coyuntura que tenemos después de la pandemia porque -en la misma fecha del año pasado- estábamos trabajando quizás con el 70% de la capacidad industrial que tenían las plantas y los talleres; y hoy ya estamos trabajando al 100%”.
Especificó que “en Posadas lo que más se notó es que al no poder comercializar con Paraguay y Brasil porque las fronteras estaban cerradas, la plata del comercio quedó acá y eso se destinó a la industria, y se sumó que al no poder comprar dólares y que la inflación nos golpea fuerte, el comerciante y el sector industrial reinvirtió en sus empresas”.
Consultado por los inconvenientes en las compras de insumos, Amores expuso que “hay graves inconvenientes. Pero, el problema no es sólo de Argentina sino que es mundial”.
Detalló que “el problema sanitario que se tuvo con la pandemia se sintió en todo el mundo, ya que provocó que las plantas a nivel mundial no puedan producir; por lo cual hubo escasez de materiales.Eso se sintió en el precio porque todos los meses subía la materia prima en dólares y también el transporte fluvial estuvo afectado porque muchos puertos no funcionaban y las mercaderías se retrasaron”.
En este punto, remarcó que “todo eso repercutió en Argentina y a eso se suman los problemas coyunturales que tenemos en el país que son falta de dólares en el Banco Central y el crecimiento que tuvimos. Es decir tuvimos una sobredemanda de la materia prima y teníamos un cupo de dólares para incorporar materias primas bases para poder elaborar los productos”.
Adicionó que “esto se hizo sentir mucho en la producción porque empezamos a tener cupos de compra, es decir que se necesitaba cierta cantidad de productos, pero llegaba sólo a un 50% o 70% de la necesidad que se tenía en ese momento”.
Tracción
Específicamente en la zona del NEA se registró un crecimiento del 7,6%, si bien es inferior a las zonas céntricas que son las más industriales y que es donde el campo tracciona mucho, sobre todo con la industria agrícola.
100%
de la capacidad industrial fue el reporte dado por los industriales metalúrgicos sobre la actividad tras las complicaciones.
En lo que respecta a la escasez de combustibles, Amores deslizó que “eso afecta a nuestros clientes. En mi caso, me dedico a fabricar furgones térmicos y cuando mi cliente no tiene disponibilidad de gasoil se le complican las ventas y eso le desalienta a que invierta; y quedan en un estado de expectativa”.
Pero, a la vez, destacó que “la actividad del carrozado es la que más creció a nivel nacional, incluso más que el sector del agro que suele ser la que más tracciona. Crecimos un 16% interanual y el agro un 13,2% y esto se sintió en Misiones, por ejemplo entre diciembre, enero y febrero teníamos pactada a 6 meses y hoy ya estamos en 30 o 60 días”.