La ministra de Economía Silvina Batakis comenzó esta mañana su agenda de actividades en Washington con una reunión con funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos que comanda Janet Yellen.
Antes de su encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva, Batakis mantiene un cónclave con algunos de los funcionarios más importantes del Tesoro. En esa mesa están David Lipton, ex director gerente adjunto del FMI en los años de negociación del Stand By firmado en 2018, y otros como Michael Kaplan y Andy Baukol, dos funcionarios que siguen de cerca la agenda internacional del Tesoro norteamericano y con vínculos con el directorio del Fondo Monetario.
Tras esta primera parada, continuará la agenda con un primer contacto con el FMI que incluirá una reunión con Kristalina Georgieva y funcionarios técnicos que siguen el caso argentino. Seguirá con un almuerzo en la sede de esa institución, en la calle 19 de la capital estadounidense. Ese primer día de misión oficial tiene en la hoja de ruta luego un encuentro con dos funcionarios del Banco Mundial: Axel van Trotsenburg, director gerente de operaciones, y con Jordan Schwartz, director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Tanto con el Banco Mundial como con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Batakis tendrá en agenda la cuestión de los desembolsos de organismos internacionales. Se trata de un elemento decisivo incluido en el acuerdo con el FMI como parte de las posibilidades del Banco Central de acumular reservas a lo largo del año. Según explican en el Gobierno argentino, parte de esos envíos de las entidades bilaterales está demorado.
La agenda de la jefa del Palacio de Hacienda fue organizada de urgencia por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, tras la suspensión de la visita del presidente Alberto Fernández. “Nos esperan dos jornadas de intenso trabajo con las autoridades de EEUU, organismos multilaterales de crédito, empresas EEUU que trabajan en nuestro país, analistas e inversores”, dijo el diplomático este domingo tras la llegada de Batakis a la capital norteamericana.